FloridaDisaster.org Teacher Planning Downloads Games Links See this site in English
íHora de prepararse para el variado clima de Florida!
POR BOB HOWARD, Escritor - Weather Report

Actualizado:
January 25, 2008 14:19

Los floridanos vivimos en un balance delicado. El crecimiento poblacional y los patrones climáticos siempre cambiantes castigan nuestro frágil ecosistema. Damos gracias porque hace 2 años que no pasan huracanes por nuestro estado. Sin embargo, tampoco hemos recibido las abundantes lluvias de los sistemas tropicales. Por consiguiente, tenemos un clima más seco en todo el estado.

Durante la primavera pasada, se desataron incendios forestales en los bosques de pinos y en los humedales, que causaron una de las peores series de incendios forestales de Florida desde 1998. Uno de los incendios más grandes de la historia de los Estados Unidos continentales entró a Florida desde Georgia (más información en la pág. 18). Gracias a las lecciones aprendidas, la Florida Division of Forestry, los departamentos de bomberos estatales y locales y otras agencias de respuesta tras desastres salvaron más hogares y vidas de los peligrosos incendios.

La historia nos ha enseñado que el patrón climático actual de La Niña produce poca lluvia durante los meses de invierno y primavera, de manera que la necesidad de prepararse para posibles incendios es mayor. Asegurarte de que tu casa esté protegida contra incendios es importante para la seguridad de tu familia. El programa nacional FIREWISE promueve la responsabilidad, para planificar comunidades que puedan protegerse de la amenaza de los incendios
forestales. Tu familia puede protegerse evitando que los árboles, las enredaderas y los céspedes crezcan demás, asegurándose de que no haya ramas ni hojas muertas en los árboles y los jardines y cerciorándose de que los letreros y los números de la casa se vean fácilmente. Éstos son algunos ejemplos de FIREWISE. Puedes aprender más en www.firewise.org. ¡Pídeles permiso a tus padres primero!

Además de los incendios forestales, muchos otros peligros, como los huracanes, pueden afectar Florida. Tener un NOAA Alert Radio que funcione en el hogar es una buena idea para que tu familia pueda saber cuándo se esperan condiciones climáticas peligrosas en tu comunidad.El radio puede ser importante como parte del plan para desastres de tu familia. Las temporadas de huracanes pasadas nos han enseñado cuán importante es estar preparados antes de la emergencia. Aunque los huracanes suelen anunciarse con anticipación, otros fenómenos, como los tornados, pueden ocurrir con muy poco o sin ningún aviso. Los NOAA Alert Radios han demostrado que ayudan a salvar vidas cuando surgen condiciones climáticas severas u otras emergencias.

El periódico Weather Report de 2008 es una divertida guía interactiva que puedes usar en tu hogar o en la escuela, junto con el periódico local como recurso. Esta guía ofrece instrucciones de seguridad para los fenómenos climáticos de Florida e incluye una variedad de actividades que puedes realizar en la escuela o en casa con tus amigos. Ya que tú y tu familia no están juntos siempre, debes conocer el plan para emergencias de tu familia, lo cual incluye tener todos los suministros para desastres listos para usar cuando hagan falta.

Como floridanos, es importante que nos esforcemos por aprender todo sobre los peligros que podríamos enfrentar. Todos debemos tener un plan que sea eficiente los 365 días del año. Para diseñar un plan, ve a FloridaDisaster.org y, con tu familia y amigos:

  • Habla sobre los fenómenos climáticos severos que pueden ocurrir.
  • Encuentra “áreas seguras” en tu casa y en la escuela.
  • Escoge rutas de evacuación y un lugar de encuentro.
  • Almacena suministros de emergencia que puedas necesitar.
  • Toma clases de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y preparativos para desastres en la Cruz Roja.
  • Ten el NOAA Alert Radio encendido siempre.Presta atención al periódico local en la Internet y a los boletines por radio y televisión durante una emergencia.
  • Prepárate para actuar cuando los funcionarios locales lo indiquen.

Bob Howard es funcionario de operaciones de la Florida Division of Emergency Management.

 

 


Prepárense :
  • Hablen sobre los distintos acontecimientos climáticos severos que pueden ocurrir.
  • Identifiquen "zonas seguras" en el hogar y en la escuela.
  • Elijan rutas de evacuación y un lugar predeterminado para encontrarse.
  • Abastézcanse de las provisiones de emergencia que puedan necesitar.
  • Tomen clases de preparación para catástrofes, de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de primeros auxilios en la Cruz Roja.

Infórmense :
  • Asegúrense de que esté siempre encendido el receptor de la Radio del tiempo de la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos (National Oceanic & Atmospheric Administration, NOAA).
  • Escuchen los informes emitidos por radio y TV durante acontecimientos climáticos severos.
  • Busquen en la Web informes meteorológicos actualizados (weather.gov).